Encuentro Empresarial del Bajo/Baix Cinca 2015

XII Encuentro Empresarial del Bajo Cinca

La Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca celebró el viernes 27 de noviembre el XII Encuentro Empresarial del Bajo Cinca. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón presidió este año el evento que organiza la Intersectorial.Durante la velada, la asociación hizo entrega de los premios que concede cada año en reconocimiento a la excelencia, trayectoria y esfuerzo de empresas y entidades del Bajo Cinca. 

El encuentro empresarial volvió a reunir a un buen número de empresarios de la comarca, y personalidades del ámbito político, social y empresarial; entre ellos, el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, el delegado territorial de la DGA en Huesca, José Luis Abad y la directora general de Desenvolupament Rural de la Generalitat de Catalunya, Esther Peña.

Premios y distinciones de la Intersectorial

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón fue la encargada de entregar el Premio a la Excelencia Empresarial, que recibe este año la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, tras la reciente inauguración del embalse de San Salvador y en reconocimiento a sus 109 años de historia y trabajo en defensa del regadío. Su presidente, José Luis Pérez, fue este año el ponente de la conferencia que inauguraba el evento, en la que habló de agua y mercados agrarios.

Además de este premio, se entregó también el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial, a Taller Garí desde 1943, y dos reconocimientos al Impulso Empresarial: a Importaciones Galiano, en comercio, y a Euro Urlaub, en Promoción Turística.

151127 encuentro premiados

Diplomas a los alumnos del Executive Master

Durante el encuentro también se entregaron los diplomas a los veinte alumnos de la sexta edición del Programa Avanzado de Gestión de Empresas, que se ha impartido en el primer semestre de 2015. El Executive Master es la pieza central de la oferta formativa que la Intersectorial, en colaboración con el IAF, pone a disposición de sus asociados. La séptima edición se desarrollará entre enero y abril de 2016 y las veinte plazas ofertadas se cubrirán de nuevo.

151127 encuentro alumnos master

Programa del XII Encuentro Empresarial del Bajo Cinca 2015

El presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca Joaquín Tejera fue el encargado de inaugurar el evento, pasadas las 8 y media de la tarde. Dio la bienvenida a los asistentes, autoridades y empresarios, y dedicó unas palabras a todos los premiados, destacando su dedicación y su buen hacer. También tuvo una mención especial para los alumnos del Programa Avanzado de Gestión de Empresas que esa noche recibían sus diplomas. Tras él tomó la palabra el presidente de CEOS-Cepyme Huesca Carlos Bistuer. 

Tras estas intervenciones, fue el turno del conferenciante, José Luis Pérez, presdiente de la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña, que ofreció una magnífica ponencia sobre "Agua y mercados agrarios". A continuación llegó el momento de la entrega de los diplomas a los alumnos de la VI Promoción del Programa Avanzado de Gestión de Empresas y de los premios y distinciones a empresas. El alcalde de Fraga Miguel Luis Lapeña y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón cerraron con sus intervenciones la primera parte de la velada, que dio paso a la cena de hermandad.


Lo más destacado de los discursos

CARLOS BISTUER

El presidente de CEOS-CEPYME Huesca destacó los avances en representación que se han producido durante el último año. «Son ustedes una parte muy importante de CEOS y, por ello, hoy están representados en la junta directiva de CEOE en Madrid y están representados en dos comisiones muy importantes: la Comisión de Economía y Finanzas y la Comisión de Relaciones Internacionales». Bistuer también se unió a la felicitación a la Junta del Canal de Aragón y Cataluña por haber conseguido la construcción del embalse de San Salvador. «Los que representamos a los empresarios sabemos qué es reclamar cosas que creemos justas y necesarias durante mucho tiempo; me alegra ver que algunas se hacen realidad». De cara al futuro, Bistuer identificó una sensación de calma en la economía y animó a todos los asistentes a seguir trabajando: «Creo que en esta situación hay que ir adelante, trabajar, a consolidar y, si hay que tomar decisiones en cuanto a inversión y aumento de capacidad productiva, creo que es un buen momento, pero cada empresario es el que debe analizar el riesgo».

MIGUEL LUIS LAPEÑA

El alcalde de Fraga tuvo un recuerdo especial para el fundador de la Intersectorial, José Portolés. «Fue una gran idea crear la Intersectorial; si no lo hubiese hecho, la tendríamos que inventar, porque es un elemento clave para el diálogo», aseguró el alcalde de Fraga.

Lapeña se refirió a los tres elementos que, según los economistas clásicos, son claves para el desarrollo económico: capital, conocimiento y tierra. Tres elementos que, apuntó el alcalde, tenemos en Fraga y su comarca. «Tenemos el capital, con instalaciones industriales, agrícolas y ganaderas pioneras y referentes. Tenemos proyectos de I+D+i, agroindustria, tecnología, talento y, aquí está demostrado, conocimiento. Tenemos la tierra, regadíos tradicionales, nuevos proyectos de regadío. Y añadiría más elementos: la juventud y la ilusión, la ilusión de ese orgullo empresarial y la ilusión de remar todos juntos hacia la misma dirección, afrontando nuevos retos».

MARTA GASTÓN

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón reconoció la trascendencia del encuentro anual de empresarios, «donde los impulsores del desarrollo económico de una zona de Aragón tan dinámica como esta acabáis de reconocer la labor, la excelencia y el impulso empresarial, así como el diploma a los alumnos del Executive Máster. Desde mi departamento vamos a seguir trabajando, no solo con la formación, sino con el programa Aragón Empresa en conjunto». Marta Gastón destacó el dinamismo de la asociación de empresarios como algo a exportar a otras asociaciones. «Debemos aprender, aparte de potencialidades que pueda tener la zona del Bajo Cinca, que ese trabajo, esa unión y esa colaboración con las administraciones al final queda claro que da sus frutos».

La consejera anunció nuevas actuaciones para el año 2016, como el Máster en Gestión de la Innovación y Nuevas Tendencias, el Plan de Responsabilidad Social, puesto en marcha en diciembre de este año, o el Plan de Empresa Familiar de Aragón, para apoyar el relevo generacional y la transición familiar de empresas. También anunció su compromiso para trabajar con el Ayuntamiento de Fraga y la Intersectorial para que la plataforma logística de Fraga «sea receptora de nuevos proyectos, que nuevas empresas se instalen allí».

«Un reto muy importante de mi departamento es el empleo, la creación de empleo y el mantenimiento del empleo existente», aseguró Marta Gastón. «Nos vamos a centrar en que el empleo en Aragón sea cada vez mayor, más estable y, sobre todo, de calidad. Os animo a trabajar con el mismo dinamismo con el que lo venís haciendo, a seguir exportando todas vuestras tareas, vuestras ideas, vuestra forma de hacer, para que el resto podamos recogerlo».

Somos más de 240 empresas asociadas a la Intersectorial

AEI Bajo Cinca

Oficinas

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la red

Web

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.