Tercera edición de Fraga Logístics

El martes 15 de diciembre se celebró la tercera edición de Fraga Logistics, una jornada empresarial dedicada a la logística y, especialmente, a la promoción de la Plataforma Logística de Fraga, PL Fraga. La jornada Fraga Logistics 2015 está organizada por el Ayuntamiento de Fraga, la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca, Suelo y Vivienda de Aragón y Gobierno de Aragón. Esta tercera edición ha estado centrada en la logística responsable, logística integral y logística urbana, temas que se abordaron en dos conferencias y una mesa redonda.

151215 fraga logistics3

Laura Cortel Azcárraga, directora de Relaciones Externas de Mercadona en Aragón, expuso el modelo de logística responsable que implementa Mercadona.

Susana Val, profesora asociada de investigación y manager del Grupo de Investigación de Transporte en Zaragona Logistics Center, habló sobre logística urbana.

En mesa redonda se abordó el tema de la logística integral. Francisco Bordejé Royo, presidente de ALIA, Clúster de Logística de Aragón, moderó el debate en el que intervinieron Viviana Gracià Espinós (técnico del Máster en Dirección de Operaciones y Distribución de la Universitat de Lleida), José María Navajas (director de Perecederos DECOEXSA), Luis Martínez Abad (responsable de proyectos I+D en la división de Logística en el ITA) y Jesús Arnau Usón (gerente de Unidad de Mejora y Desarrollo Empresarial del IAF).

El director gerente del IAF Ramón Tejedor Sanz fue el encargado de clausurar la jornada empresarial.

Además, las empresas públicas del Gobierno de Aragón estuvieron disponibles durante toda la mañana para atender de manera personalizada a emprendedores y empresas con necesidad de información sobre contratación, exportación, plan de empresa o cualquier tema de financiación.

151215 fraga logistics4

Inauguración de Fraga Logistics 2015

El alcalde de Fraga Miguel Luis Lapeña, el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo/Baix Cinca Joaquín Tejera y el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca Evaristo Cabistañ inauguraron la jornada, que se celebró en el Salón de Actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Miguel Luis Lapeña señaló que esta jornada debe servir para «poner en valor la Plataforma Logística de Fraga, que debe ser, dentro de unos años, el principal centro de trabajo de la comarca». Lapeña anunció que se organizarán jornadas similiares a Fraga Logistics, dedicadas a la promoción de PL Fraga, en diferentes puntos dentro y fuera de Aragón con el objetivo de atraer empresas.

El alcalde también se refierió al compromiso del presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán de estudiar una rebaja en el precio del suelo para atraer empresas y recordó los cambios importantes que ha realizado el Ayuntamiento de Fraga para reducir los plazos burocráticos y así facilitar la instalación de empresas.

Fraga tiene todos los requisitos para apostar por ella, aseguró el alcalde Miguel Luis Lapeña. «Tenemos estabilidad, porque todos los grupos políticos vamos a una para atraer empresas. Tenemos buena relación con el tejido empresarial. Tenemos empresas pioneras que están trabajando en los mercados internacionales; tenemos empresas pioneras que están innovando y apostando por el I+D+i. Tenemos el motor y el potencial en comunicaciones y logística. Y, sobre todo, tenemos jóvenes con talento que quieren apostar y se quieren quedarse en su ciudad; nuestra obligación es facilitar y darles esa oportunidad».

151215 fraga logistics2

Joaquín Tejera, presidente de la Intersectorial, hizo hincapié en la necesidad de promocionar y vender suelo industrial en la comarca. «De jornadas como esta aprendemos de las experiencias de los ponentes en logística, pero también nos recuerdan que tenemos que promocionar y vender nuestro suelo. Un suelo moderno y muy bien equipado, en una situación estratégica envidiable y dispone de ventajas competitivas como el plan MINER y suelo industrial y logístico a un precio más que razonable».

Tejera aprovechó su intervención para reivindicar una mayor promoción de PL Fraga: «Creemos que el Gobierno de Aragón debería disponer de un plan de promoción de todas las plataformas logística de la comunidad, que nos sirva de instrumento de apoyo para acercarnos a las empresas que necesiten un buen suelo industrial». El presidente de la Intersectorial ofreció a las administraciones la colaboración de la asociación empresarial para emprender acciones e iniciativas que contribuyan a la implantación de nuevas empresas en la plataforma.

Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, recordó que la Comarca no tiene competencias en industria y comercio. No obstante, apuntó, ha firmado varios convenios económicos con la Cámara de Comercio, la Intersectorial y el Gobierno de Aragón, como el PAED o el CEDER de la zona Oriental para la creación de puestos de trabajo y empresas. «El resultado es que en los últimos años se han creado en la comarca unos 200 puestos de trabajo y alrededor de 30-32 empresas, pymes y micropymes».

Cabistañ subrayó la necesidad de acercar la logística a las pequeñas empresas. «En nuestra comarca hay muchas pymes y micropymes que se encuentran con dificultades para internacionalizarse debido a la logística. Muchas son empresas agroalimentarias con productos perecederos que necesitan apoyo para comenzar a trasladar sus productos rápidamente a diferentes puntos de Europa y Asia».

Somos más de 240 empresas asociadas a la Intersectorial

AEI Bajo Cinca

Oficinas

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la red

Web

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.